
“Dedo en la llaga”, el que puso José Luis “chanito” Medina Toledo, onceavo Regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, en la Riviera Maya de Quintana Roo, al descubrir las verdaderas intenciones del cambio del nombre del actual cabildo “solidarense” por el de Playa del Carmen.
Resulta que, tras de ese nombre, que en teoría tiene el objetivo de atraer inversiones y turismo al municipio, en realidad, según el hijo de “chano” Medina, es un negocio de más de mil millones de pesos, con el que intenta pagar la 4T el tener a Estefanía Mercado como alcaldesa.
Apenas ayer por la tarde, el ex diputado local, irrumpió con miembros del Grupo Cívico Político 28 de julio, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Luis Donaldo Colosio, durante la segunda consulta “Ciudadanos para el cambio de denominación del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen”, cuando fue abucheado por simpatizantes de morena.
Ahí, “chanito” se enfrentó al líder taxista de Playa del Carmen y Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad y a todos sus secuaces, Luis Armando Herrera Quiam, para decirles que la intención de cambiar el nombre a Solidaridad, es realizar una nueva reingeniería administrativa.
Y con ella, así lo dijo en entrevista para el programa chetumaleño del canal 10 “Omellet Politico”, asignar adjudicaciones y un aparato de gobierno para beneficiar a empresas que tienen organizadas y pactadas con más de mil millones de pesos. Eso implica, el cambio de imagen, traslados de dominio, juicios, papelería, uniformes que conlleva cambiar un esquema administrativo interno y operativo.
Y es que a menudo, uno como simple ciudadano cree que cambiar de nombre a un municipio es como poner un alias a algo; sin la mayor repercusión, y lo visto que no es así, en esto se benefician muchos proveedores, algunos afines y patrocinadores de la 4T.
El “chanito” cancunense o solidarense, fue más allá, reto a la alcaldesa Estefanía Mercado, llevar el cambio de nombre a una consulta ciudadana real, no lo harán dijo, porque perderán y tienen demasiados compromisos para ello.
Es más fácil desarrollar sesiones de cabildo a espaldas de todos; por eso los diputados de la XVIII Legislatura, salen a defender sus negocios, sus prebendas, porque las tienen, señaló retadoramente. Muchos de los diputados, aprobarán sin chistear el cambio de nombre, porque serán parte de los beneficiados con negocios jugosos, sentenció el “chano”.
La postura del Grupo Cívico Político 28 de Julio y la del onceavo Regidor de Solidaridad, es que no se le toque ni una sola letra al nombre del municipio”, porque detrás de ello, habrá nuevo saqueo a las arcas del municipio de Solidaridad que gobernó su difunto padre, el auténtico “chano” Medina.